jueves, 29 de octubre de 2015

3.1 Concepto clasificación e integración de grupos



Concepto

Prácticamente todo el mundo se mueve por la vida con un sentido de pertenencia a un grupo social. La vida de la comunidad urbana funciona en gran parte en términos de acción de grupos. En la sociedad rural donde hay castas, se nace en un status social y en un trabajo prefijado, por lo que no es necesario unirse a grupos especiales ya que la familia sirve para cualquier necesidad. En la comunidad urbana, excepto para las familias adineradas, esta estructura familiar no funciona, tiene que ser reemplazada para diversos grupos secundarios con intereses especiales
.

Grupo es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Según Munné: una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido. Según Lewin: se tienen que dar 2 condiciones para que se considere grupo: establecer metas y las relaciones de interdependencia entre las personas o integrantes del grupo para que se puedan alcanzar las metas.

Clasificacion

Los grupos pueden ser clasificados con una gran variedad de criterios. Sin embargo, ninguna clasificación es totalmente satisfactoria, pues el material es completo y heterogéneo.
Bernard divide los grupos en primarios y en derivados o secundarios.

1.- Un grupo primario es una organización de relaciones personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de los individuos desde los primeros años. En los grupos primarios, el contacto entre los miembros es directo, cara a cara y existe una relación emocional entre ellos.
2.- Un grupo secundario es un concepto residual, es decir, lo que no es un grupo primario, es un grupo secundario por ejemplo un instituto o una fábrica.

Integración.

Integración es igual a uniformacion, coordinación, fusion de los miembros que se van a integrar.el proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.

Dirigir o liderar implica convencer exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los escuchas- con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa orientar esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable, tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por sentido ético, con un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar, escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción y aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Sabe adaptar los objetivos a la realidad existente, saber qué principios se deben introducir en la vida y qué circunstancias de la realidad modifican la norma. La prudencia exige tener claridad del objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente para que otros armónicamente pongan el medio.

Esperar lo impredecible

Tanto los directivos como los empleados deben estar atentos a la realidad de las cosas, ya que deben procurar captar los movimientos del mercado, los intereses de los consumidores, manejarse entre lo imprevisible. Manejarse entre la seriedad y el humor es la virtud de la flexibilidad y rapidez de entendimiento, ya que esto denota que las personas están atentas a los cambios que se producen en la realidad, el sentido del humor que se vive en una organización o institución está muy relacionado con su realismo y la sutil captación del sentido de las cosas, es una cualidad particularmente importante en quienes ejercen la función directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario